Experto en ciberseguridad sobre presunto hackeo a Gobierno Digital: “Recomendaría cambiar la Clave Única”

Nicolás Silva explicó que, pese a que no está confirmado el delito, hay una probabilidad de que haya sucedido y por prevención se debería hacer.

El experto en ciberseguridad y director de Asimov Consultores, Nicolás Silva, se refirió a la denuncia de hackeo a Gobierno Digital, que habría provocado que robaran las Claves Únicas de todos los chilenos.

Cabe destacar que el Ministerio Público inició una investigación sobre el presunto sabotaje informático.

“Es importante, porque son bastantes los trámites del Estado que se pueden hacer con la Clave Única y cada vez se van a ir sumando más”, comenzó explicando Silva.

“Dentro de estos trámites pueden haber entregas de bonos, y si pudiera entrar un ciberdelincuente podría hacer que el beneficio no se pueda transferir a una cuenta propia o cosas así”, agregó.

Recomendaciones

“Yo recomendaría cambiar la clave, a pesar de que todavía no hay información clara de que se haya obtenido la información de la base de datos de las personas”, indicó el experto.

“Por prevención sí se debería hacer, porque hay una probabilidad importante de que puedan haber obtenido la base de datos”, señaló.

“Lo ideal es tener claves distintas en los diferentes sitios, porque que se filtren claves de un sitio… Lo que pasó con la Clave Única no es nada nuevo, esto ha pasado en una multitud de sitios y empresas importantes, y el hecho que se filtre la clave de un sitio, si tu usas esa misma clave en tu correo, banco, después alguien va a empezar a probar esa combinación de datos tuyos” y podrían entrar a tus otras cuentas, explicó.

“Es difícil que uno lo haga, por eso existen softwares, que ya vienen incorporados en los browser como Chrome, también en los iPhone y Android, que te sugieren contraseñas y las almacenan automáticamente. Ideal utilizar eso”, señaló.

“Y si es que uno no tiene esos software, por último para las cosas importantes utilizar claves únicas y difíciles de adivinar“, recomendó.

Ley contra delitos cibernéticos

De igual forma, Silva se refirió a la ley que existe en esta área. “El proyecto que actualiza la ley de informática está hace mucho tiempo ya en etapas finales, pero luego de ahí no ha avanzado mucho, y es importante que esta ley exista, porque la ley que tenemos de delitos informáticos es súper antigua, del año 93, y las formas de hackeo han cambiado bastante del 93 a la fecha”, afirmó.

“Es importante tener una ley actualizada que tipifique mejor los delitos y las penas. De delitos informáticos hay una amplia gama, desde las cosas más simples y burdas, como hicieron un ataque y dejaron caído el sitio web un par de horas, hasta cosas como éstas, que son súper graves, en el fondo es robo de información, y se publica en la web información privada de todos los chilenos”, expresó.

“Se pueden poner penas severas para desincentivar que se siga haciendo, porque también el incentivo es alto, porque este tipo de cosas uno ve que queda impune. Al final se hace el ataque, se encuentra a los culpables, y las penas son súper leves o no hay penas”, concluyó.

Lee esta noticia en ADNradio.cl