Normativa débil y escasa ciberseguridad: experto explica falencias tras ataque a BancoEstado

Por Daniela Salgado para BioBio

El ataque informático que sufrió durante el fin de semana el BancoEstado puso sobre la mesa la vulnerabilidad del sistema y dejó en evidencia la débil normativa en materia de ciberseguridad.

Para aclarar algunas dudas sobre los efectos del software malicioso que afectó al sistema operativo de la entidad bancaria, Exequiel Matamala, vicepresidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, conversó con Expreso Bío Bío, donde calificó el ataque de “envergadura” y advirtió sobre el aspecto sistémico que provoca el tener operaciones comerciales que no se están transando.

“Pensemos en la cadena de pago, por ejemplo, el Estado que es por lejos la organización más grande de todo país paga a través de BancoEstado, entonces los proveedores del Estado están viendo ralentizada, demorada, la cadena de pago de su captura. Si eso no es relevante, si el ministro de Economía no lo considera relevante, no sé qué decir”, explicó.

Indicó que el cibercrimen es un fenómeno mundial y que llegó para instalarse de mano con la economía digital y la desmaterialización de los ciclos y los procesos comerciales.

En el caso puntual del país, Matamala afirmó que la convergencia de varios factores hace que estemos siendo un foco de ataque.

“Por ejemplo, nuestra ciudadanía, los chilenos, estamos muy de la mano con el celular, estamos arriba del comportamiento digital, pero eso converge con un marco legislativo es está pobre y adolece con cultura de ciberseguridad. Entonces, cuando se juntan esos factores ocurre que los atacantes encuentran terreno fértil para conseguir éxito en sus ataques”.

Para revertir lo anterior, dijo que es necesario que tanto el sistema financiero, las empresas y el Gobierno inviertan en ciberseguridad. Revisa nuestros productos Odix e ItsMine

Asimismo cuestionó el marco normativo, ya que “no acompaña ni establece, no ayuda a situar el comportamiento de los actores, no se produce el efecto que necesitamos para la ciberseguridad”.

En base a las propias palabras del presidente del BancoEstado al asegurar que no han sido extorsionados, Matamala indicó que no habría un ciberataque y que es muy difícil establecer con tan poca información el origen.

Revisa la entrevista a continuación: