6 Habilidades requeridas para una carrera en forense digital

La tecnología se encuentra con la justicia penal en el campo de la forense digital, una rama de la ciencia forense que se ocupa de la recuperación y el análisis de la información de los dispositivos de almacenamiento de datos (incluidos computadoras, teléfonos, redes y más). Los examinadores forenses digitales ayudan a rastrear a piratas informáticos, recuperar datos robados, seguir los ataques informáticos hasta su origen y ayudar en otros tipos de investigaciones relacionadas con computadoras.

¿Quiere saber lo que se necesita para convertirse en un examinador forense digital? Estas son algunas de las habilidades clave necesarias para la carrera, con el conocimiento de Ondrej Krehel, fundador y CEO de la compañía de ciberseguridad LIFARS

1. Talento analítico: es lógico pensar que cualquier persona en un rol de investigación debe tener las habilidades analíticas necesarias para reunir información y resolver el caso. «La alta velocidad del pensamiento analítico y las habilidades de observación precisas, que a menudo se obtienen y prueban en las unidades cibernéticas de inteligencia y militares de alta tecnología también son habilidades importantes que se deben tener», dice Krehel. «La capacidad de encontrar patrones y hacer correlaciones es crucial en el proceso de investigación».

2. Conocimientos informáticos / tecnológicos: dado que la ciencia forense digital es un campo tan técnico, es de gran ayuda venir de un área de estudio o de trabajar con ciencias informáticas. «Una cualidad importante de cualquier gran investigador forense digital es una profunda comprensión de cómo funciona realmente la tecnología», afirma Krehel. “Si tiene experiencia [con] sistemas informáticos, programación u otros campos relacionados, esto ayudará a [usted] hacer la transición a la tecnología forense digital, ya que ya tendrá un conocimiento general de cómo funcionan la tecnología y las redes, cómo interactúan los sistemas digitales entre sí, y lo que es posible desde una perspectiva de compromiso «.

3. Comprensión de la ciberseguridad: el campo de la ciencia forense digital tiene que ver con la solución de los delitos cibernéticos, y ¿quién tiene un mejor conocimiento de los profesionales de la ciberseguridad? Es imposible protegerse contra las violaciones de datos sin conocer las técnicas que se utilizan para apuntar a los sistemas, y este mismo conocimiento que ayuda a prevenir delitos también es útil para resolverlos. Muchos de los examinadores forenses más talentosos tendrán experiencia trabajando en un equipo de ciberseguridad.

4. Organización: puede tener un escritorio desordenado y ser un excelente examinador forense digital, pero la organización mental es una necesidad, al igual que la organización de registros. «Ser extremadamente organizado y minucioso es una necesidad», dice Krehel. «La documentación de sus hallazgos es necesaria ya que a menudo se requiere presentarlos a otros, como abogados y jueces».

5. Habilidades de comunicación: en relación con el punto anterior, el análisis forense digital no existe en un vacío. El equipo con el que trabajas y las personas para las que trabajas necesitan saber qué está sucediendo, lo que significa que necesitas comunicárselo. De acuerdo con Krehel, «Tener una gran capacidad de redacción y escritura es extremadamente importante para comunicar efectivamente sus hallazgos a otros miembros del equipo y a sus clientes». 6. Deseo de aprender: la ciberdelincuencia evoluciona constantemente, por lo que es una obligación para mantener su conocimiento actualizado. hasta la fecha y siempre busque maneras de ser mejor en su trabajo. «Para ser un examinador forense digital, debe sentirse orgulloso de ser uno de los mejores en lo que hace», señala Krehel. «Las habilidades de autocrítica para la mejora constante de su trabajo es un rasgo muy deseado».

En cuanto a la educación superior, los títulos son útiles para ingresar en el campo de la ciencia forense digital (especialmente en ciencias de la computación o de justicia penal), pero al no tener una licenciatura, puede obtener certificaciones y habilidades. «Las certificaciones más populares como CISSP, ENCE, GCFE / A, etc. pueden dar credibilidad a quienes no tienen títulos especializados en ciberseguridad», explica Krehel. «Pero lo que realmente establece las credenciales de alguien es el producto de su trabajo y la capacidad de llevar a cabo análisis forenses digitales de manera muy detallada».

por Laurence Bradford. Es gerente de producto en Teachable, entusiasta de EdTech y creador de Learn to Code With Me, un blog y un podcast que ayuda a los programadores autodidactos a progresar en sus vidas + carreras.

Ingresa a la publicación original aquí