Un nuevo ciberataque estaría afectando a diversas empresas en todo el mundo

Una situación similar a la que ocurrió con «WannaCry» en mayo se estaría desarrollando este martes en el mundo con un malware denominado «Petya».

PARÍS.- Un nuevo y altamente virulento ataque de malware parece estar causando disrupciones importantes a través de Europa, con efectos particularmente fuertes en Ucrania, según los primeros reportes. Oficiales de compañías privadas y del Estado reportaron problemas serios en el sistema eléctrico, los bancos y las oficinas gubernamentales ucranianas, donde un oficial publicó una foto de una pantalla de computador en negro con la frase «toda la red está caída».

La compañía de petróleo rusa Rosneft también reportó ser víctima del ataque, al igual que el gigante danés de transporte de carga Moller-Maersk. «Estamos hablando de un ciberataque», indicó Anders Rosendahl, portavoz del grupo basado en Copenhague. «Ha afectado a todas las ramas de nuestro negocio, acá y en el exterior». Poco después, el vice Primer Ministro de Ucrania, Pavlo Rozenko, publicó una foto en redes sociales confirmando que la red del gobierno local está caída.

Primeras versiones de expertos hablan de un virus bautizado como «Petya» y que ya habría generado en problemas en España, Francia, Rusia y Reino Unido, además de Ucrania. El número de compañías y agencias afectadas está aumentando rápidamente, y la situación parece estar creciendo hacia una crisis mundial. El medio holandés Algemeen Dagblaad aseguró que los terminales de containers en Rotterdam manejados por una unidad de Maersk también están siendo afectados. Rosneft comentó que la compañía evitó por poco un mayor daño. «El hackeo podría haber llevado a consecuencias serias pero ni la producción de petróleo ni el procesamiento han sido afectados gracias a que la compañía se ha cambiado a un sistema de control de reservas», aseguró la firma en un comunicado.

Hasta ahora hay muy poca información sobre quién estaría detrás de los problemas de cada compañía, pero expertos en ciberseguridad rápidamente llegaron a una forma de ransomware, el nombre que se le da a programas maliciosos que «secuestran» información a cambio de un pago. «Una masiva campaña de ransomware se está desarrollando a nivel mundial», indicó la compañía rumana de ciberseguridad Bitdefender, agregando que el programa parecer prácticamente igual a GoldenEye, una familia de programas que ha estado circulando durante meses. No está claro por qué el ransomware se volvió repentinamente más fuerte.

El mundo todavía está recuperándose de una aparición previa de ransomware, conocida como «WannaCry», que se propagó rápidamente usando técnicas de ataque originalmente creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y filtradas recientemente a la web. Un mensaje enviado a la dirección de correo que aparece en el mensaje de rescate hasta ahora no ha generado respuesta.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/06/27/864440/Un-nuevo-ciberataque-mundial-estaria-afectando-a-diversas-empresas-en-todo-el-mundo.html