Con tecnología Israelí buscan corroborar llamada entre imputados Pérez y Anguita

CASO HAEGER. Moderno sistema a cargo de Carabineros del Labocar de Puerto Montt puede detectar contactos por celular y mensajes, sin límite de tiempo. Interviniente analiza la posibilidad de pedir ampliación del plazo de la investigación.

Con un sistema de alta tecnología que posee el Laboratorio de CriminaIística (Labocar) de Carabineros, llamado UFED, se buscará corroborar si hubo o no un contacto telefónico entre José Pérez Mancilla (presunto sicario) y Jaime Anguita Medel, antes de la muerte de Viviana Haeger Masse, el 29 de junio de 2010.

El peritaje fue solicitado ayer al Ministerio Público por el abogado Sergio Coronado, quien es querellante en el caso y representa a la familia Haeger Masse. «Hay información que, a nuestro juicio, no ha sido todavía rescatada adecuadamente y está referida a equipos y elementos vinculados a Jaime Anguita. Y para ello, el Labocar cuenta con un equipo de origen israelí (sistema Ufed), que permite rescatar toda la información útil de un teléfono sin límite de tiempo. Creemos que esto será relevante para periciar los elementos vinculados a don Jaime Anguita y don José Pérez», afirmó Sergio Coronado.

Para el abogado, es necesario realizar un barrido completo respecto a los celulares asociados a Anguita y Pérez.

«Especialmente, la pericia que estamos solicitando está relacionada al equipo que ha señalado que era el único que utilizaba (Jaime Anguita), pero sabemos que eso no es así y que había más de un teléfono vinculado, del cual nunca informó a la Fiscalía. Esta tecnología con la que cuenta el Labocar de Puerto Montt, que antes no estaba disponible, permite extraer la información de todo un equipo telefónico, sin estar limitado por el tiempo», aseveró. El abogado dijo que el sistema entrega información respecto a comunicaciones telefónicas, recibidas, emitidas y mensajes de texto, así como también posicionamiento geográfico. «Pero, esto no sólo se refiere a Jaime Anguita, sino que también a José Pérez», anotó.

El equipo Ufed captura evidencia forense de teléfonos móviles y extrae datos vitales, como agendas de contacto, fotografías, videos, audios, mensajes de texto y registros de llamadas en más de mil 600 modelos de celulares.

DECLARACIÓN

Sergio Coronado solicitó al Fiscal Nain Lamas estar presente en la declaración, que el ingeniero entregará el martes 26 de julio a las 9.30 horas en el cuartel de la PDI en Puerto Montt.

Para el querellante no existen expectativas respecto de lo que pueda pasar en esta diligencia. «¿Por qué digo esto? Porque todas las veces anteriores que don Jaime Anguita ha entregado información, especialmente a la prensa y no al equipo investigativo de la policía y el fiscal, ha aportado una versión distinta», aseguró.

El abogado añadió que en diciembre pasado fue en el Diario El Llanquihue «donde se entrevistó a su abogado Jorge Vásquez, y en la primera información que entrega en relación adosé Pérez, dice que su defendido jaime Anguita le señala que nunca había tenido contacto con esa persona y no lo conocía. Luego dice (Anguita) que sí lo conoce y de alguna manera acota el grado de contacto, y en relación a lo de la próxima semana no tenemos ninguna expectativa en cuanto a que vaya a colaborar o vaya a mantener una versión, corno la que ha mantenido en el sentido que en sus primeras declaraciones ante la PDI, cuando desaparece su esposa y después aparece, señaló que no tenía vinculación con nada en relación a lo que ocurrió con su cónyuge», comentó.

-¿Cree que debido a esto la Fiscalía debe pedir ampliación del plazo de investigación?

-Si no lo hacen, nosotros, como querellantes, lo vamos a hacer, y es que a base de la información que proporcione el señor Anguita la próxima semana, vamos a realizar un análisis bien exhaustivo de los antecedentes que va a entregar y basados en ello vamos a solicitar diligencias que permitan confirman afirmar o derechamente descartarlo.

Coronado explicó que la titularidad de la solicitud de ampliación la tiene la Fiscalía, y que si ello llega a ocurrir en el Juzgado de Garantía, se van a sumar, para que se pueda ampliar el plazo de investigación fijado en ocho meses, y que se cumple el 8 de agosto.

«Golpeando la puerta»

En la entrevista que Jaime Anguita dio en forma exclusiva al Diario El Llanquihue, dijo que fue varias veces a la Fiscalía. «Ellos han destacado que yo no he cooperado, pero durante los cinco años y medio estaba regularmente golpeando la puerta (Fiscalía) y jamás pedí que no se cierre la investigación. Alguna vez me preguntaron, pero dije que no me importaba que investiguen 10 años, pero sí me importa que dejen muy claro que no tengo que ver en esta situación con todo lo que se ha investigado», señaló.

Link a la noticia aquí