Proyecto ARA, el nuevo desafío para la industria forense de la telefonía móvil.

Tres años han pasado desde que oímos por primera vez sobre el proyecto para desarrollar un smartphone absolutamente modular que se estaba gestando en los laboratorios de Google, cuando todavía la empresa del megabuscador era la propietaria de Motorola. Esta compañía pasó luego a manos de la china Lenovo, pero Project Ara continuó con su evolución bajo los dominios de Google.

En la edición 2016 de su evento para desarrolladores –Google I/O- se pudo conocer de cerca los avances que ha experimentado Project Ara y cómo será finalmente el producto que se presentará antes de terminar este año y estará en las tiendas a principios de 2017, según aseguran los responsables.

Lo que no cambiará

En sus primeras etapas de desarrollo, la base que soportaba el montaje de los diferentes módulos permitía el intercambio de todos los componentes que forman parte del cuerpo de un smartphone. La última versión (y definitiva, de acuerdo a sus desarrolladores), que lleva por nombre simplemente Ara, muestra que tres de sus elementos fundamentales serán fijos y no podrán intercambiarse. Se trata de la pantalla, el procesador y la batería, lo cual indica que las capacidades de dichos componentes deberán ser las adecuadas para dar soporte a una amplia variedad de módulos, algunos de los cuales ya puede preverse que exigirán un alto poder de procesamiento y consumo de energía.

El otro elemento que estará incluido en la base de Ara será la función teléfono, aunque sin dudas (y paradójicamente), debe ser la que menos interés despierta en sus potenciales usuarios.

Los módulos

Saber que la pantalla, el procesador y la batería no serán intercambiables no le quita interés al desarrollo, ya que las opciones de personalización siguen siendo numerosas.

La base que hoy muestra Ara deja ver seis ranuras, en las cuales será posible insertar distintos tipos de módulos, tales como:

  • Cámaras de diferentes dimensiones y marcas, sensores, una amplia variedad de lentes y posibilidad de grabación de imágenes 3D, entre otras características.
  • Parlantes potenciados de distintos proveedores especializados en el rubro.
  • Chips de almacenamiento que ofrezcan variedad de capacidades.
  • Sensores desarrollados para tareas determinadas, como control de la salud, entrenamiento físico o deportes extremos.
  • Pantallas secundarias para acceder a informaciones específicas.
  • Proyectores portátiles.
  • Baterías auxiliares, cuando la tecnología permita ofrecer más energía en menor espacio.

Cambios en caliente

Otra de las novedades que mostró Google en esta nueva versión de Ara es que los módulos estarán interconectados mediante una red que lleva por nombre “Unipro”, la cual sincroniza el hardware mediante su propio software que estará integrado en la más reciente versión de Android (Nougat). Dicha inclusión permitirá realizar cualquier cambio de módulos sin que sea necesario apagar el equipo, sino “en caliente”, tal como se conoce este tipo de prácticas en el ambiente tecnológico.

Lo que sí será necesario hacer antes de desconectar cualquier módulo de la base es indicarle al teléfono que desactive dicho componente. Dicha acción se realizará por medio de una orden de voz a través de Assistant, el heredero de Google Now.

Fabricantes

Los módulos serán de diferentes dimensiones, para adaptarse a las seis ranuras de la base. Además, mostrarán una amplia variedad en cuanto a colores y diseño, lo cual permitirá una aún mayor personalización del smartphone Ara.

Entre los fabricantes de electrónica que aportarán sus componentes para enriquecer el ecosistema Ara, ya se cuentan: Sony, Toshiba, Panasonic, TDK, iHealth, E Ink y Samsung, entre otras.